Luego de que varios medios de prensa revelaran las pugnas apristas por la elección de Mercedes Cabanillas como presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, ésta sacó un as de la manga al presentar un polémico proyecto de ley que afectaría la libertad de expresión.
Una nota de prensa enviada ayer por la propia Cabanillas detalla que hoy -en la primera sesión del citado grupo de trabajo- se pondrá en agenda el predictamen que regula el derecho de rectificación de personas afectadas por afirmaciones inexactas o injuriosas en medios de comunicación social.
El proyecto 2971 ingresó en enero del presente año, pero durmió el sueño de los justos en la legislatura pasada pese a que su autor fue nada menos que el entonces presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas.
LO QUE DICE LA NORMA. La iniciativa, de nueve artículos, reitera lo señalado en el artículo 2 (inciso 7) de la Constitución, que ya obliga a la rectificación gratuita, inmediata y proporcional en los medios de prensa ante afirmaciones inexactas.
El problema es que el dictamen aprista ahora plantea plazos específicos. Por ejemplo, el artículo 2 de la propuesta señala que la rectificación se debe publicar a los tres días de presentado el reclamo e incluso se debe reproducir el texto íntegro de la solicitud o carta enviada en la misma página, sección o espacio de la nota original.
En el caso de los medios televisivos, la rectificación deberá hacerse a la misma hora y en el mismo programa en que se difundió el contenido cuestionado.
En ambos casos, el proyecto de ley faculta al afectado a iniciar las acciones legales pertinentes, lo que incluye el amparo constitucional.
En su artículo 6, el proyecto también faculta a declarar al medio que difundió la información errónea como tercero civilmente responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario