Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Manarelli, su ex pareja, se entregaron esta mañana a la justicia luego de que ayer el 17 Juzgado Penal de Lima les abriera proceso penal con mandato de detención por el asesinato de la empresaria Myriam Fefer, madre de la primera de ellas, el 15 de agosto del 2006.
Las muchachas, que en la víspera estuvieron inubicables, llegaron al Palacio de Justicia poco después de las 8.30 de la mañana en compañía de su abogado, Julio Rodríguez, quien más temprano había adelantado que sus defendidas se pondrían a derecho en el transcurso del día.
Luego de rendir sus generales de ley ante el juez Alfonzo Payano, titular del 17 Juzgado Penal de Lima, las procesadas pasarán a la carceleta del Poder Judicial a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) las califique y ordene su traslado al Penal de Mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica.
Antes de que se entreguen, Rodríguez -quien apelará la orden de detención contra Eva y Liliana- ya había descartado que las muchachas hayan fugado del país o que vayan a hacerlo, como lo especuló Ariel Bracamonte, hermano de Eva.
“Claro que existe peligro de fuga. Tal vez (Eva) ya decidió irse del país. Ella tiene los medios para hacerlo. Además, hizo unos traspasos de los que la defensa no ha hablado. Por otro lado, tiene la nacionalidad israelí”, señaló Ariel en el noticiero A primera hora, de Frecuencia Latina.
Sostuvo que si bien los bienes de Eva están embargados, los de la Inmobiliaria Sideral –que la joven heredó tras la muerte de su madre– no lo están. Agregó que su hermana vendió un local por US$80 mil menos de lo que realmente vale y –según dijo– esto es sospechoso.
SORPRESA. Ayer, tras conocerse la decisión judicial, el abogado Rodríguez, en diálogo con Perú.21, consideró como “irregular” la resolución emitida por el Poder Judicial. En su opinión, no tendría fundamento. Inclusive, calificó la decisión del juez como un “acto inhumano”. Explicó que la detención solo procedería si el presunto responsable fuera hallado en flagrante delito.
“Por lo tanto, en el caso de Myriam Fefer –asesinada en 2006– no podría aplicarse pues ocurrió hace más de tres años”, refirió, tras reiterar que sus patrocinadas no presentan peligro de fuga por tener domicilio conocido, negocios y otras propiedades. “El juez se está basando, igual que la Fiscalía, en suposiciones. No hay hechos concretos”, agregó.
MOTIVOS. Si bien es cierto que el magistrado Payano habría considerado la acusación fiscal para pronunciarse, también tomó en cuenta “la conducta evasiva que ambas (Eva y Liliana) mostraron durante la investigación policial”.
Payano sostuvo que las muchachas tuvieron “actitudes que perturbaron la actividad probatoria”. También consideró que Castro ocultó la transferencia de acciones hechas a su favor por parte de la empresa Sideral SAC. Y advirtió que la ex novia de Eva “carece de actividad laboral fija y de un domicilio estable”.
El juzgado solicitó a las autoridades de Argentina la extradición del sicario colombiano Alejandro Trujillo, preso en ese país por extorsión. El sujeto es el autor material del homicidio y su declaración sería la pieza clave de este complejo caso que, incluso con la captura de Eva y de Liliana, deja muchos cabos sueltos.
Fuente:
http://peru21.pe/noticia/339635/existe-peligro-que-eva-se-fugue-pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario