miércoles, 29 de julio de 2009

Periodistas comprueban que el VRAE es tierra de nadie y delincuentes los atacan

(Video cortesía Panorama)
El denominado Plan VRAE, que lleva adelante el gobierno de Alan García, parece ser un saludo a la bandera, pues esta noche un reportaje difundido por el programa "Panorama" demostró con imágenes que diversos poblados, desde Huanta (Ayacucho) hasta la provincia de la Concepción (Cusco), son tierra de nadie.
El equipo periodístico demostró que no sólo los policías prestan la seguridad en condiciones difíciles y a veces infrahumanas, sino que además las carreteras son intransitables, lo que facilita la actuación de delincuentes y narcoterroristas quienes asaltan a diestra y siniestra, incluso con armas de guerra.
El periodista Gino Marquez de Panorama y su camarógrafo fueron incluso víctimas de un secuestro y robo por parte de asaltantes de carreteras -sin descartar que sean narcoterroristas- quienes amenazaron con asesinarlos y también agredieron a otro grupo de pobladores en una transitada vía.
El hecho ocurrió en el kilómero 34 de la carretera Huamanga-San Francisco. En ese momento, se produjo una intensa balacera. Un promedio de quince delincuentes participaron de la emboscada y obligaron a bajar a los pasajeros de los automóviles detenidos en fila, a fin de quitarles sus pertenencias de valor y además, intentar ultrajar sexualmente a una pasajera.
En todo momento los agresores decían a los pasajeros que sus vidas corrían peligro y que en cualquier instante podrían matarlos. Uno de los encapuchados, manifestó al periodista : " No te voy a matar, ni te voy a quitar tu cámara, porque quiero que cuentes todo lo que ocurre en el VRAE".
Las imágenes son tan crudas que los indeseables delincuentes no dudaron en agredir incluso a los niños, en su afán de asaltar los vehículos.

Policía actuó rápido
Al pasar una hora y 45 minutos aproximadamente, llegó en rescate el Mayor de la PNP, Franco Martínez, de la comisaría de Tambo, quien aseguró que los agresores tenían un amplio conocimiento en manejo de armamento militar.
El suceso dejó como saldo una persona muerta, aún no identificada, la que llevaba consigo material audiovisual que minutos antes sustrajo de los hombres de prensa. Las cintas contenían de grabaciones en la localidad de Humanga.
Como se sabe, Huamanga y Huanta son las zonas más violentas en el Perú debido a que, se produce la mayor cantidad de hoja de coca en el mundo. En los últimos días, el Gobierno Peruano aseguró que mantiene el control de la zona, pero diversos medios de prensa han confirmado una vez más que dicha afirmación es falsa o existiría desinformación a nivel policial o militar.

http://www.periodismoenlinea.org/200905104003/Ultima-Hora/Periodistas-comprueban-que-el-VRAE-es-tierra-de-nadie-y-delincuentes-los-atacan.html

Alan García anuncia que abrirá penal para corruptos y defenderá orden democrático

Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Alan García dijo que al iniciarse el cuarto año de su gobierno buscará defender el orden democrático del país y salvarlo de la crisis mundial.
“El desorden y el conflicto violento son algo que el pueblo rechaza. Defenderé el cumplimiento de la ley y el orden democrático, nada hay peor que la confusión y el caos que ahuyentan las inversiones”, manifestó ante el Parlamento. Subrayó que su gobierno dialogará para el tratamiento de las demandas sociales, pero sin amenazas ni violencia y evitando que el diálogo sea aprovechado por los agitadores.
"Dialogaremos sí, para tratar los pedidos, pero con plazos concretos, sin violencia ni amenazas y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y quienes mienten al país", anotó. Sostuvo, asimismo, que todas las autoridades deben asumir su responsabilidad en la solución de estos conflictos.
“No hay sitio para la toma de carreteras y el crimen”, anotó al indicar que el Perú tiene una democracia amplia en la que nada justifica que los reclamos degeneren en violencia que afecta el derecho de otros.
Pide confianza, autoestima y optimismo
Cabe indicar que García Pérez inició su mensaje a la Nación recordando a los policías y soldados caídos “en la defensa del orden democrático”, y pidió a los peruanos fortalecer la confianza, la autoestima y el optimismo.
“Recordemos en esta fecha a nuestros policias y soldados caídos en defensa de nuestro orden democrático”, expresó. Asimismo, pidió tener fe en el Peru y dar la vida por él. “Fortalezcamos la confianza la autoestima y el optimismo”, expresó García Pérez.
“Nuestro país crecerá y crecerá con obras para todos, pido optimismo para afrontar los obstáculos con alegría sabiendo que triunfaremos”, añadió.
El jefe de Estado dijo que busca la “refundación del Estado con reformas en la descentralización, salud, justicia y reducción de la pobreza.
Señaló que se duplicará en Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) en cuatro partes iguales del 2 al 4 por ciento del IGV. “Serán 3500 millones de soles más para los distritos que mejoren la vida de la gente”, expresó.
Respecto a la reforma de la salud, dijo que el Seguro Universal ya es ley y se está aplicando en algunos departamentos.
Durante su mensaje, dijo que la reforma de la Justicia ya está en marcha, “para evitar el gran numero de presos sin sentencia, lo cual se logrará con el nuevo Código Procesal Penal y que estará vigente en todo el país al culminar el gobierno”
Al referirse a la reducción de la pobreza, sostuvo que “hace cuatro años era del 50 por ciento y se ha logrado reducir al 36 por ciento, porque es un país que buscara trabajar y producir”. “La reduciremos al 30 por ciento al terminar nuestro gobierno y en unos años más la erradicaremos”, expresó.
En cuanto a la seguridad ciudadana, dijo que esta “es un clamor popular”. “Todos los policías a la calles contra la delincuencia y el terror”, expresó.
“Peruanos, no hay un minuto que perder. Que no nos ganen, si eso a veces parece intolerancia, dureza o lejanía para algunos, les pido que me perdonen”, manifestó García.
Habla de la democracia, corrupción y crisis
Durante su presentación ante el Congreso de la República, el mandatario Alan García indicó que el sistema democrático “no es perfecto” y por ello pidió fortalecer a los gobiernos regionales. También sostuvo que es “necesario” defender a los consumidores de las tarjetas de crédito, de los cobros de las conexiones de agua, teléfono, así como los servicios de saluda y educación.
“En setiembre presentaremos el Código de Consumo”, afirmó tras ser aplaudido por los congresistas e invitados presentes en el Hemiciclo del Congreso de la República. Por otro lado, afirmó que “debemos defender nuestra democracia de la corrupción”.
Por tal motivo, solicitó poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal contra los corruptos, a quienes llamó “lacra”. “Debemos defender y depurar nuestra democracia de los corrompidos y corruptores, aplicando cuanto antes los artículos del nuevo Código Procesal Penal a esa lacra, para que su sanción sea veloz, y recluirlos en la nueva colonia penal de la Selva que estamos construyendo, para que allí trabajen”, exclamó.
Se refirió de esta manera a aquellos funcionarios responsables de aprobar o ejecutar las obras públicas de infraestructura, y que caen en actos delictivos de aceptar comisiones a favor de determinadas empresas que ganan en forma fraudulenta las licitaciones.
García dijo que se debe dar mayor participación al pueblo y expresó que cree en la descentralización del país. “La mejor democracia es gastar en el pueblo para fomentar la descentralización popular”, sostuvo el Mandatario, quien precisó que “hay dinero” para invertir en un 80 por ciento en el país. Además exhortó a las mineras a contribuir en la estabilidad democrática del Perú.
Al abordar el caso de la minera Doe Run, el presidente Alan García dijo que si dicha compañía aporta capital al Estado, se conversará para solucionar su situación. Aunque precisó que de lo contrario se aplicará “implacablemente ley”.
García Pérez manifestó que “el gas es para el uso del país y después para el uso externo”. Por otro lado, dijo que “el Perú puede salvarse de la crisis internacional”. “Los peruanos deben tener confianza en el Perú”, señaló.
Indicó que este año produciremos 130 mil millones de dólares y que el país tiene ahorros generados en los últimos años, que nos permite afrontar la crisis internacional Asimismo, pidió a los grandes y pequeños empresarios a acelerar sus trabajos y continuar con sus proyectos.
Al terminar su alocución formuló un llamado al país para que no se imponga el afán autodestructivo y divisionista, y recordó que faltan apenas doce años para el bicentenario de la independencia nacional por lo que es necesario seguir actuando para lograr los objetivos del país.
El Mandatario inició su alocución a las 11 y 20 de la mañana de este martes, tras haber participado previamente en la Misa y Te Deum oficiado por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, en la Basílica Catedral.
Al culminar el mensaje a las 12 y 50 de la tarde, García Pérez se retiró con los honores a su alta investidura, para luego dirigirse al Palacio de Gobierno.

http://www.periodismoenlinea.org/200907284636/Ultima-Hora/Alan-Garcia-anuncia-que-abrira-penal-para-corruptos-y-anuncia-que-defendera-orden-democratico.html

Inseguridad, abuso y violencia: El caso de Milagros Patiño Villajuan

Es incontable la cantidad de profesionales en Ciencias Sociales que trabajamos de la mano con la inseguridad, el abuso y la violencia en nuestro país; lo sucedido con Milagros Patiño Villajuan, socióloga de 27 años, que fue torturada, violada y asesinada cruelmente en el distrito de Santillana en Ayacucho cuando realizaba encuestas a pobladores y autoridades de diversas comunidades con el fin de evaluar una posible instalación e implantación de telefonía rural para la empresa TELECOM S.A.C es una clara muestra de ello.

La gran mayoría de profesionales en Ciencias Sociales y sobretodo los recién egresados, bachilleres y titulados somos requeridos para trabajos en provincias realizando encuestas, entrevistas, talleres, proyectos, diagnósticos etc. Esto no estaría mal, si no fuera por las precarias condiciones laborales a las que somos sometidos y sobre todo cuando laboramos para la empresa privada, como por ejemplo: trabajar sin contrato, sin seguro que pueda cubrir riesgos, realizando viajes que no garantizan ningún tipo de seguridad personal, porque no existen referencias del lugar y ni siquiera un representante en la zona; situación lamentable que muchas veces aceptamos en medio de nuestra necesidad de ser reconocidos y adquirir un poco más de experiencia en el ejercicio de la profesión.

El caso de Milagros Patiño no distaba mucho de esta situación, ella como muchos de nosotros se arriesgó al trabajar para una empresa que no le ofreció firmar un contrato, que la mandó de viaje sola y le aseguró que la zona donde iba a trabajar era tranquila, ella aceptó trabajar en esas condiciones a cambio de una remuneración que le permitiera sustentar su licenciatura en abril, en un afán más de ser la profesional competitiva que el mundo de hoy requiere, pero su vehemencia juvenil y su espíritu batallador se ha visto ahora ensombrecido por la violencia de la que fue víctima y la irresponsabilidad de la empresa TELECOM S.A.C frente a los hechos.

La comunidad de profesionales en Sociología nos sentimos profundamente conmovidos e identificados con el caso, muchos de nosotros hemos realizado trabajos de este tipo y nos hemos expuesto tanto o más que Milagros, pero esto podría cambiar si el Estado tomara cartas en el asunto mejorando las condiciones laborales y protegiendo la vida de los profesionales que salen al campo; las inservibles normas laborales del Ministerio de Trabajo y su poca o casi nula fiscalización de la situación de los trabajadores en las empresas pueden seguir llevando a muchos otros más profesionales a la muerte.

En tanto, las empresas privadas deberían ser más responsables y respetuosas con la vida de sus trabajadores, sobre todo con aquellos que envían a trabajo de campo tomando las previsiones necesarias antes, durante y después del viaje para disminuir de esa manera los riesgos, por ello, sería sumamente importante que se les ofrezca un seguro que les permita cubrir los posibles riesgos, ser informados de manera veraz de la real situación de la zona donde se va a trabajar, no ser enviados solos a lugares apartados (mucho menos si son mujeres), es necesario que por lo menos haya un representante de la empresa o bien antes de llegar a la zona se establezca algún tipo de comunicación con las autoridades comunales, políticas de los ámbitos locales y provinciales para que estén al tanto de las actividades a realizarse y de la presencia del investigador, asimismo establecer una comunicación constante entre el trabajador y la empresa, lo que podría denominarse un sistema de monitoreo para prevenir cualquier contratiempo. No basta sólo con cubrir los pasajes, viáticos y estadía, hace falta un poco de responsabilidad social en las empresas tanto por dentro como por fuera.

Por suerte no todo está perdido en el caso de Milagros, las últimas informaciones revelan que el día ayer, jueves 12 de febrero, se realizó una vigilia convocada por sus compañeros en el frontis de la empresa, donde asistieron estudiantes, profesores y profesionales del Colegio de Sociólogos y que frente a la presión de los asistentes la compañía conversó con una delegación comprometiéndose a apoyar a la familia en lo posible (puesto que no habrían querido reconocer los gastos de sepelio, ni el entierro), nombrar un abogado en la localidad para que se prosigan con las investigaciones ya que el caso fue cerrado por falta de pruebas y por último la empresa anunció que se reuniría con los funcionarios del Gobierno y los familiares de Milagros en el Ministerio de Trabajo para tratar el tema.

La muerte de Milagros Patiño no quedará impune y de eso nos vamos a encargar todos los que nos sentimos profundamente apenados y consternados frente a tan execrable hecho. El día de hoy estuve revisando toda la información que hay en internet para escribir sobre este tema y no pude evitar revisar su página personal, en ella encontré algunas fotos y en cada una trate de hallar una respuesta a las innumerables preguntas que me hago día día frente a casos como este, para mi mala y buena suerte a la vez, en cada foto encontré una sonrisa noble, una mirada limpia, una imagen que proyectaba entusiasmo y alegría por vivir y ese haz de esperanza que nos envuelve a todos los sociólogos que creemos que gracias a lo que sabemos podemos cambiar el mundo. Me quedo con sus últimas palabras escritas hace 14 días en este espacio, cuando la vida no le fue arrebatada y soñaba con ser licenciada: “La mentira tiene las patitas muy cortas y el amor un corazón demasiado grande”.

http://www.periodismoenlinea.org/200902133387/Opinion/Inseguridad-abuso-y-violencia-El-caso-de-Milagros-Patino-Villajuan.html