lunes, 14 de septiembre de 2009

CAL:"Quien alaba los delitos terroristas cae en apología del terrorismo"

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez Camacho, opinó que procedía la denuncia por delito de ‘apología del terrorismo’ contra quienes presentaron el libro de Abimael Guzmán, pues en dicha presentación se habría caído en la alabanza de un delincuente.
Gutiérrez precisó que la figura de ‘apología del terrorismo’ es una clase de la apología del delito, que lo comete quien públicamente hace apología de una persona que haya sido condenada como autor o partícipe del delito de terrorismo. Si al presentarse el libro de Abimael Guzmán, quienes lo hicieron alabaron, exaltaron su figura y los actos que cometió, estarían comprendidos en esta conducta.
“Hace ‘apología del terrorismo’ quien realiza alabanza o da argumentos en defensa de los hechos delictivos, y los elogia y exalta de un modo público. El delito de apología de terrorismo es una circunstancia agravante del tipo penal llamado apología del delito, tipificado en el inc. 2 del artículo 316 del Código Penal, la pena es no menor de seis ni mayor de doce años”, explicó.
“Guzmán y la gavilla de desalmados que asolaron el país por más de una década son los más grandes delincuentes de nuestra historia, mataron miles de personas, destruyeron la infraestructura del país, debilitaron nuestra economía y empobrecieron más al Perú”, recordó Gutiérrez.
Hay que decirlo sin rodeos Abimael Guzmán es un delincuente y ha sido condenado en el marco de un debido proceso; el Tribunal Constitucional ha convalidado su sentencia, por lo tanto, está muy bien condenado. Quien alaba los delitos que cometió, también comete delito.

Fuente:

http://www.periodismoenlinea.org/200909144986/Desde-Peru/CAL-Quien-alaba-los-delitos-terroristas-cae-en-apologia-del-terrorismo.html

Ahora el abogado de Abimael Guzmán denuncia persecución política por investigación a libro

El abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, denunció que existe una persecución política en su contra y rechazó que haya cometido el delito de apología al terrorismo por presentar un libro de memorias del ex líder de Sendero Luminoso, tal como lo señala el Ministerio de Justicia.
Crespo opinó que dicha acusación contra su persona formaría parte de una cortina de humo para distraer la atención sobre una mal manejo económico del Gobierno.

De otro lado, explicó que la carta que leyó durante la presentación del libro de Guzmán, que fue escrita por la pareja de Abimael, Elena Iparraguirre, solo resume el contenido del libro y tampoco puede señalarse como una apología del terrorismo.
"(La carta) no tiene ningún elemento que pueda ser considerado apología porque en ella no incita a la comisión o a realizar un hecho delictivo calificado como terrorismo", señaló a la radio CPN.
Finalmente, Crespo negó conocer cómo se financió la obra y pidió al titular de Justicia, Aurelio Pastor, que publique toda su intervención en el acto de presentación de la publicación.
Como se sabe, Pastor declaró en una conferencia de prensa que el evento fue "un llamado a futuras acciones armadas de terrorismo en el Perú" y una justificación de la lucha armada.

Fuente:

http://www.periodismoenlinea.org/200909144982/Ultima-Hora/Ahora-el-abogado-de-Abimael-Guzman-denuncia-persecucion-politica-por-investigacion-a-libro.html