sábado, 29 de agosto de 2009

Pizango considera captura internacional en su contra como "clara persecución política"

Desde Managua (Nicaragua), el ex líder de la Asociación Interétnica por el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Alberto Pizango sostuvo que la orden de captura internacional en su contra demuestra una "clara persecución política" por parte del Gobierno del presidente Alan García.

En una entrevista dada al diario 'La Primera', indicó que no existen argumentos que respalden dicha medida, por lo que espera que la Corte Suprema cambie el mandato de detención que pesa sobre él por uno de comparecencia.
"El cambio de la orden de detención por la de comparecencia es justamente un buen paso para hacer que se esclarezcan los hechos (de Bagua). Creemos (los asilados) que la Corte Suprema nos concederá la orden de comparecencia y de esta manera regresaremos lo más pronto posible", añadió.
Asimismo, Pizango expresó que la congresista aprista y ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas debe ser incluida en la denuncia fiscal contra los mandos responsables de la operación de desalojo de la "Curva del Diablo", en Bagua, que dejó como saldo 34 muertos.
"Ella tiene que ser denunciada. La fuerza policial y militar tiene reglamentos bien definidos donde los subalternos no hacen nada si no tienen órdenes estrictas de sus superiores", acotó.
Sobre el presidente Alan García y su gobierno, el ex líder de AIDESEP manifestó que la visión de los pueblos nativos no ha cambiado y siguen pensado que la intención del Ejecutivo es vender la selva sin escuchar a sus habitantes.

Fuente:
http://www.periodismoenlinea.org/200908294885/Noticias/Pizango-considera-captura-internacional-en-su-contra-como-clara-persecucion-politica.html

Peruano condenado a muerte envía una carta y pide "perdón" y "bendiciones" a su familia

(Video 90 Segundos) A través de una carta enviada a su ex esposa y a sus seis hijos, el peruano Isidro Quito Cruz -condenado a muerte en Malasia por tráfico ilícito de drogas- les pidió perdón y bendiciones en caso no pueda superar este difícil momento.



“Me despido de Ustedes y que Dios los colma de bendiciones. Hijos cuídense y sean valientes”, expresa Isidro en la misiva que leyó Benancia Cámara, su pareja por 22 años, al noticiero ‘90 Segundos’.
“Les pido perdón y es triste estar en la cárcel sin hacer nada de nada, y solo estar a la expectativa de los peligros”, señaló tras señalar que tiene parálisis de medio cuerpo.
Finalmente, Cámara expresó entre lágrimas que lo perdona y que espera que regrese para empezar una nueva vida. “El pasado queda atrás”, manifestó.
Como se sabe, en ese país asiático, la pena de muerte recae sobre quienes sean capturados con más de 15 gramos de droga. Isidro tenía un kilo de cocaína en su estómago cuando fue intervenido.
Fuente:

http://www.periodismoenlinea.org/200908294882/Ultima-Hora/Peruano-condenado-a-muerte-envia-una-carta-y-pide-perdon-y-bendiciones-a-su-familia.html

Periodista de CARETAS, Américo Zambrano, recibe más amenazas de muerte

Pese a que la revista CARETAS denunció el pasado jueves que el periodista Américo Zambrano recibió una serie de amenazas de muerte, vía mensajes en su teléfono celular y llamadas intimidatorias contra su familia, el hostigamiento continúa.
Zambrano, Jefe de investigación de la prestigiosa revista, investiga desde hace dos años a miembros de la familia Sánchez Paredes y sus reportajes merecieron dos prestigiosos premios.
Según relató Zambrano a www.periodismoenlinea.com , el último mensaje recibido señala:"Con que te nos quieres escapar no?...bueno tu te lo buscaste. les vamos a dar vuelta a tu familia".
Dicha amenaza se suma a otras recibidas en la semana. Por ejemplo, el pasado martes 18, el periodista, recibió el mensaje: “concha... cuídate y cuida a la gente que tienes al lado. Si nos quieres cagar te vamos a cagar”.
La advertencia fue enviada a través de la página web de Claro. La noche siguiente recibió un nuevo mensaje de texto: “Cuídate pendejo, si no vamos a cagar a tu hermano, a tus primos junto con tus perros. Ya sabemos dónde vives”.
Los anónimos amenazantes se repitieron los días posteriores, y a ellos se sumaron otros incidentes de amedrentamiento como llamadas telefónicas por las madrugadas y un nuevo intento de forcejear la entrada de su departamento, en La Molina.
La mañana del 21 de agosto, el ministro del Interior, general PNP Octavio Salazar, le asignó al periodista un custodio personal y, poco después, Zambrano recibió un nuevo mensaje en su celular: “¿Sabes qué es lo que se siente ser plomeado? Si tú no lo sientes tú o tu amiguito con el que te hemos visto lo van a sentir”.
Hijos de Manuel y Orlando Sánchez Paredes han entablado querellas de difamación contra Zambrano, una demanda por estafa y una denuncia ante el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) que fue oportunamente denegada.
El periodista se encontraba de vacaciones desde hace un mes, pero trabajaba en dos temas relacionados al caso. Uno de ellos vincula a la ex relacionista pública de AeroContinente, Blanca Burmester (60), con Orlando Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes y gerente de Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa). (Periodismo en Línea - CARETAS)

Fuente:
http://www.periodismoenlinea.org/200908294884/Actualidad/Periodista-de-CARETAS-Americo-Zambrano-recibe-mas-amenazas-de-muerte.html