lunes, 31 de agosto de 2009

Unos 100 supuestos correos de Raúl Reyes probarían vínculos con el MRTA

Más de cien supuestos correos electrónicos del fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Raúl Reyes" prueban sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú, informó la prensa local.
El diario ‘El Comercio’, que comenzó a publicar en exclusiva el contenido de los mensajes del número dos de las FARC, afirmó haber tenido acceso a 107 correos que estaban en dos discos duros portátiles encontrados en el campamento de esa guerrilla bombardeado en territorio ecuatoriano el año pasado.
Según ‘El Comercio’, toda la información obtenida en estos discos duros, así como en tres computadoras portátiles y tres memorias USB, fue analizada por la policía colombiana y luego colocada en carpetas con los nombres de los países citados en los archivos.
El diario señaló que de la lectura de estos documentos "se evidenció la existencia de un vínculo entre la organización terrorista colombiana y células de peruanos en Chile, Bolivia y Venezuela con probada militancia" en el MRTA.
Añadió que los correos también revelaron la presencia de integrantes de la Comisión Internacional de las FARC en Perú entre los años 2000 y 2007 "para realizar contactos o para refugiarse en Lima".
En el disco duro también se encontraron los correos electrónicos que intercambio "Raúl Reyes" con la corresponsal de El Comercio en Colombia, Susana Abad.
La periodista confirmó la veracidad de los correos, enviados hasta 2003, y dijo que en ellos el entonces líder de las FARC respondía a sus interrogantes sobre la situación del grupo subversivo y sus eventuales vínculos en el Perú.
"Toda esta información a la que tuvo acceso El Comercio evidencia la poderosa influencia que tienen las FARC y las organizaciones 'bolivarianas' en la región sobre integrantes del MRTA en el extranjero y sobre operadores refugiados en colectivos y organizaciones locales del interior del Perú", concluyó la información.

Fuente:
http://www.periodismoenlinea.org/200908304888/Actualidad/Unos-100-supuestos-correos-de-Raul-Reyes-probarian-vinculos-con-el-MRTA.html

Felipe, el niño de 12 años acusado por la policía de asesinar a una anciana en Arequipa



(Video Cortesía, Punto Final) Es difícil entender como un niño de 12 años puede convertirse en asesino y menos de una anciana con incapacidad física, pero eso parece haber ocurrido en la ciudad blanca de Arequipa.
Según reveló el programa "Punto Final", el menor de nombre Felipe y cuyos apellidos se mantienen en reserva, confesó a las autoridades policiales que provocó el deceso de doña Juana Ventura Valderrama Salas de 79 años, luego de un forcejeo.
El menor, estudiante del colegio Manuel Gonzales Prada, nunca demostró ser violento, era un alumno regular y ni siquiera sus profesores se percataron de cambios en su personalidad.
Felipe primero dijo a las autoridades que delincuentes ingresaron al domicilio y asesinaron a la mujer, pero luego tras percatarse de una mordedura en la mano de la víctima, los policías interrogaron al niño -en quechua, su lengua natal- y finalmente confesó.
Felipe dijo que la mujer lo cogió del cuello y lo apretó sobre su cama, que pretendió escapar y en su intento la mordió, luego puso la rodilla sobre su cuerpo -provocándole asfixia- y se liberó. Horas después, tras dormir, este recién se percató que la mujer había muerto. Felipe se auto amordazó y se sentó en una silla, para finguir luego un supuesto asalto.
El menor no es familiar directo de la víctima y ahora su hijo, Reynaldo Rojas Valderrama, exigen sanción a Felipe.
Felipe fue traído de Chumbivilcas (Cusco) a Arequipa por la familia para ayudar a la anciana, tuvo buen aprovechamiento en el colegio e incluso era policía escolar, hoy su futuro podría ser incierto y aunque no irá preso, pues al ser menor de 14 años es inimputable, podría sufrir traumas psicológicos a futuro.