jueves, 2 de julio de 2009

FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Culminó II Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional organizado por la UTP y el Mindef


Culminó II Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional organizado por la UTP y el Mindef


Trescientos treinta profesionales y miembros de los institutos armados, integrantes del Segundo Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional, recibieron sus títulos al concluir catorce semanas de estudio académico.



Este diplomado fue parte de un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa, Mindef, y la Universidad Tecnológica del Perú, UTP, destinado a contribuir al conocimiento y participación de toda la comunidad en los temas de la seguridad y defensa nacional.

La ceremonia de clausura se realizó el sábado 6 de junio en el auditorio “Angélica Gallegos Escobedo” y fue presidida por el rector de la UTP, doctor Enrique Bedoya Sánchez, y el decano de la Facultad de Ingeniería Naval y Ciencias del Mar, capitán de Navío (r) magíster Luis Torres Koch.

En la mesa de honor estuvieron presentes también el general de Brigada EP (r) Andrés Acosta Burga, director general de la Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa; y el coronel EP Jorge Becerra Noblecilla, jefe de la Difusión de la Dirección de Doctrina del Ministerio de Defensa.
MINUTO DE SILENCIO
Antes de iniciarse la ceremonia de clausura todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas (nativos y policías) de los conflictos suscitado en Bagua, departamento de Amazonas. Se hizo votos para que la paz y el entendimiento se impongan para beneficio de todos.

TRABAJO ACADÉMICO
El decano de la Facultad de Ingeniería Naval y Ciencias del Mar, capitán de Navío (r) magíster Luis Torres Koch, como entidad organizadora y responsable del diplomado, afirmó que se cumplió a cabalidad un arduo trabajo académico y de investigación.

Y dijo coincidir con las conclusiones de los integrantes al considerar que la mejor defensa es el desarrollo y, por tal motivo, trabajaron en forma armoniosa equipos multidisciplinarios de profesionales, civiles y militares que presentaron trabajos de investigación que se harán llegar al Ministerio de Defensa como una contribución orientada a la defensa nacional.

Agradeció, asimismo, el apoyo del ministro de Defensa, doctor Antero Flores-Aráoz Esparza, y del Presidente Fundador de la UTP, ingeniero Roger Amuruz Gallegos, por unir esfuerzos y hacer realidad esta tarea académica de verdadera trascendencia nacional.

DEBATE Y ANÁLISIS
En representación del ministro de Defensa, el general de Brigada EP Andrés Acosta Burga dijo que el diplomado ha sido el foro para el debate y análisis de diversos problemas que muchas veces se generan ante la incomprensión lo que conduce a graves desencuentros que podrían hallar soluciones si se examinan desde una perspectiva multidisciplinaria.

Sostuvo que en funciones públicas todos somos aves de paso y debemos afrontar los problemas con una visión trascendente porque los conflictos siempre existirán.

Indicó que el diplomado ha fomentado el diálogo, el debate y la propuesta creativa generando sinergias para alcanzar los objetivos.

REALIDAD NACIONAL
El presidente de la promoción de este diplomado, coronel FAP Miguel Ángel Salas Vinces, manifestó que este evento académico ha sido una excelente oportunidad de conocer mejor la realidad nacional y permitió al país contar con siete mil profesionales considerados la masa crítica para llevar adelante el cambio que el país requiere.

SEGURIDAD Y EDUCACIÓN
El rector de la UTP, doctor Enrique Bedoya Sánchez, al clausurar el diplomado afirmó que seguridad y defensa nacional son conceptos ligados porque no hay seguridad sin defensa. Afirmó que estos aspectos se han extendido a la civilidad que tiene la misma responsabilidad porque no son competencia exclusiva del sector militar.

Una verdad indiscutible -continuó-, es que no puede haber seguridad y defensa nacional sin educación y que esta se convierte en la variable necesaria para la defensa.

Explicó que por ello la UTP participa en estos diplomados donde hay debate, crítica, investigación y propuesta.

Sin embargo, estimó que el sistema educativo en las universidades no ha tenido el enfoque de calidad necesario y que recién están haciendo esfuerzos para ingresar a los procesos de acreditación y certificación.

Sostuvo, finalmente, que un tema importante que compete a la universidad es evitar el éxodo de profesionales creando más oportunidades de trabajo mediante unidades productivas y sistemas de emprendimiento que les den la posibilidad de permanecer en su país y contribuir al impulso del desarrollo nacional.

Nota:

De la organizacion gruespac-espe participo el señor Ricardo Altamirano Duarte, quien con el grupo de trabajo ocuparon los 4 primeros puestos y el tema de investigacion "Recursos Hidricos para la Defensa Nacional". los 4 trabajos escogidos se encuentran actualmente en sala del despacho del Señor Antero Flores Araoz actual Ministro de Defensa.


Por eso mis felicitaciones... a todo el grupo

Lic. Olga Maria Salazar Vera

Psicologa

Presidente , gruespac-espe
http://www.gruespac-espe.org/

CONGRESO NACIONAL DE CRIMINOLOGIA 16 AL 19 DE NOVIEMBRE 2009



El XIII Congreso Nacional de Criminología se realizara en el Centro Cultural "Paso del Norte" de Cd. Juárez, Chih. México, del 16 al 19 de noviembre del 2009, con el tema general "La Criminología y el nuevo Sistema de Justicia Penal".

Los Congresos nacionales de Criminología se efectúan cada dos años, desde 1983, y son el evento académico mas importante y representativo en lo referente no solo a la Criminología, sino a todas las ciencias afines y ciencias pénales en general.

Los anteriores Congresos se han efectuado en Monterrey, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Xalapa, Toluca, Guanajuato, Ciudad Reynosa, Morelia y Mérida, mencionando que Monterrey y Querétaro han recibido dos congresos.

En esta ocasión nos recibe el Gobierno del estado de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, llevando la coordinación general del evento la filial Chihuahua, encabezada por Ciro Loera.

Estos Congresos son una actividad académica de gran apertura, donde pueden participar profesionistas y estudiantes de Criminología y de todas las ciencias afines: Antropología, Medicina Forense, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Criminalística, penitenciarismo, Policiología, Victimología, Derecho, Ciencias de la Comunicación, etc.

Todo congresista puede presentar su opinión, ponencia o propuesta, con las únicas limitaciones de tiempo y forma, así como participar en las mesas de trabajo.

ciroloera@somecrim.org.mx
somecrimchihuahua@gmail.com
somecrim.mx@gmail.com

SEMINARIO CIENCIAS PENALES Y PSICOLOGIA FORENSE PENAL