martes, 18 de agosto de 2009

Cabanillas ponen en agenda polémico proyecto que afectaría libertad de expresión


Luego de que varios medios de prensa revelaran las pugnas apristas por la elección de Mercedes Cabanillas como presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, ésta sacó un as de la manga al presentar un polémico proyecto de ley que afectaría la libertad de expresión.
Una nota de prensa enviada ayer por la propia Cabanillas detalla que hoy -en la primera sesión del citado grupo de trabajo- se pondrá en agenda el predictamen que regula el derecho de rectificación de personas afectadas por afirmaciones inexactas o injuriosas en medios de comunicación social.
El proyecto 2971 ingresó en enero del presente año, pero durmió el sueño de los justos en la legislatura pasada pese a que su autor fue nada menos que el entonces presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas.
LO QUE DICE LA NORMA. La iniciativa, de nueve artículos, reitera lo señalado en el artículo 2 (inciso 7) de la Constitución, que ya obliga a la rectificación gratuita, inmediata y proporcional en los medios de prensa ante afirmaciones inexactas.
El problema es que el dictamen aprista ahora plantea plazos específicos. Por ejemplo, el artículo 2 de la propuesta señala que la rectificación se debe publicar a los tres días de presentado el reclamo e incluso se debe reproducir el texto íntegro de la solicitud o carta enviada en la misma página, sección o espacio de la nota original.
En el caso de los medios televisivos, la rectificación deberá hacerse a la misma hora y en el mismo programa en que se difundió el contenido cuestionado.
En ambos casos, el proyecto de ley faculta al afectado a iniciar las acciones legales pertinentes, lo que incluye el amparo constitucional.
En su artículo 6, el proyecto también faculta a declarar al medio que difundió la información errónea como tercero civilmente responsable.

Investigan a laboratorio de San Marcos por presunto tráfico de mascotas

15 de agosto del 2009 - 8:48
Perro Tomás volvió anoche a los brazos de su propietaria. Encuentran a otros dos canes en área de cirugía experimental. Después de infiltrarse en un nosocomio vestida como médico y pasar más de cinco horas en la comisaría de Breña acusada de robo el pasado jueves, Carmen Valverde Ibáñez (44) pudo recuperar ayer por la noche a su perro Tomás, encerrado en el Laboratorio de Cirugía Experimental de la Universidad de San Marcos, ubicado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. “Una amiga del hospital me llamó y me dijo que mi perro estaba allí. Me infiltré y llegué cuando unos alumnos iban a practicarle una operación experimental”, explicó Valverde. Su mascota fue robada el pasado 7 de agosto cerca de su vivienda en San Miguel.
Ayer, ella esperó por más de 6 horas para que le entregaran a su mascota. Unas diez personas más también se congregaron en el lugar para saber si hallaban a sus perros perdidos.
Ninguna autoridad de San Marcos quiso brindarles información. Alrededor de las 5:30 p.m. llegó Jorge Sáenz Quiroz, titular de la Fiscalía Penal 57 de Lima, e inspeccionó el recinto, y encontró a dos perros más junto a Tomás.
“Él es mi perro puddle Chico. Se perdió el miércoles en Los Olivos. No sé como llegó a parar aquí”, dijo Fabián Aymachoque. Así como él, otras personas empezaron a reclamar por sus mascotas, que se perdieron o fueron robadas en distintas partes de Lima este mes.
SE TRATARÍA DE MAFIAS
La fiscalía inició ayer un proceso de investigación para determinar las circunstancias en que llegaron los canes al laboratorio de San Marcos, dirigido por la doctora María Sánchez Quispe.

Por su parte, en comunicado dado a conocer ayer, la Facultad de Medicina de San Marcos informó que se ha dispuesto una investigación para esclarecer lo sucedido, además de señalar que los perros —y otros animales— que les llegan no tienen dueño ni identificación.
Fernando Chávez Zapata, decano electo del Colegio Médico Veterinario del Perú, recordó que la Ley 27265 o Ley de Protección a los Animales sigue sin reglamentarse, lo que genera un vacío legal que propicia la existencia de un mercado negro que genera situaciones tan lamentables como la descrita.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, Emilio Blanco Blasco, desmintió que se dé un trato cruel a los animales que les llegan para las prácticas médicas. “La conducta de San Fernando está siempre dentro de principios éticos, entre ellos el no hacer sufrir innecesariamente a los animales”, sentenció.

EN PUNTOS
Carmen Valverde fue acusada del presunto robo de 7 microscopios por la directora del laboratorio de San Marcos. Luego se aclaró su inocencia.
Según dijeron los propietarios de los perros, las comisarías de sus jurisdicciones no les aceptaron las denuncias por el robo de sus mascotas.
Después de ser recuperado, Tomás fue trasladado a una veterinaria local porque se encontraba dopado y con una parte del pelaje rapada.
De acuerdo a ley, los perros deben permanecer diez días en el Centro Antirrábico de Lima antes de disponer de ellos para prácticas médicas.

LAS FRASES
“Tenemos varias denuncias hechas por alumnos sobre el maltrato a los animales”.
CECILIA DEGREGORI. SOC. PROTECTORA DE ANIMALES

“El área de Cirugía Experimental es de San Marcos y el hospital no tiene ninguna injerencia sobre esta”.
ZARELA SOLÍS VÁSQUEZ. DIRECTORA HOSPITAL LOAYZA

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/328114/fiscalia-inicio-investigacion-laboratorio-san-marcos-presunto-trafico-mascotas