viernes, 6 de noviembre de 2009



Ataque a tiros deja 12 muertos en Fort Hood
de noviembre de 2009, 09:41 PM
FORT HOOD, Texas, EE.UU. (AP) - Un psiquiatra militar que pronto sería transferido al extranjero abrió fuego el jueves en la base del ejército en Fort Hood, desatando un tiroteo en el que murieron 12 personas y 31 resultaron heridas, informaron fuentes castrenses.
La balacera, el peor ataque a tiros en la historia dentro de una base militar estadounidense, comenzó alrededor de la 1.30 p.m. Resonaron disparos en el Centro de Preparación de Soldados de la base, dijo el teniente general Bob Cone, en Fort Hood. En ese centro, los soldados que están por ser emplazados a una misión o que regresan de la misma se someten a revisiones médicas.
"Es una tragedia. Estamos conmocionados", afirmó Cone.
El funcionario dijo que el sospechoso está vivo y en condición estable. De todas formas, Cone aclaró que la cifra de muertos sigue siendo de 12, después que otra víctima falleció.
Tras el ataque del jueves las autoridades anunciaron de inmediato que habían matado al agresor. En una conferencia de prensa Cone ofreció pocas explicaciones a los reporteros sobre por qué se creyó que el sospechoso estaba muerto, y sólo dijo que hubo una confusión en el hospital.
Una fuente de las autoridades identificó al sospechoso como el mayor del ejército Nidal Malik Hasan. El funcionario solicitó permanecer en el anonimato por no tener autorización de hablar del caso públicamente.
Otros dos soldados bajo custodia tras el letal tiroteo fueron liberados después, informó a The Associated Press el portavoz de Fort Hood, Christopher Haug.
"No se cree que ellos hayan estado involucrados en lo ocurrido", explicó Haug, pero añadió que una tercera persona permanecía bajo custodia.
Fort Hood está ubicado en el centro de Texas, entre Austin y Waco.
Se desconocía el móvil del ataque. La senadora federal Kay Bailey Hutchison dijo que el mayor del ejército iba a ser emplazado pronto en el extranjero, aunque no estaba claro si iría a Irak o a Afganistán, ni cuándo estaba previsto el traslado. Hutchison dijo que algunos generales que tienen su base en Fort Hood le informaron del emplazamiento próximo.
Funcionarios militares dijeron que Hasan, de 39 años, fue psiquiatra del Centro Médico Walter Reed del Ejército durante seis años, antes de julio, cuando fue transferido a la base en Texas. Los funcionarios, que consultaron el expediente militar de Hasan, dijeron que el desempeño del mayor había recibido una mala evaluación cuando estuvo en Walter Reed.
Las fuentes solicitaron no ser identificadas porque los expedientes militares son de índole confidencial.
El soldado, nacido en Virginia, era soltero y sin hijos. Se graduó del Virginia Tech cuando era miembro del Cuerpo de Entrenamiento de Reservistas del Ejército (ROTC, por sus siglas en inglés), y obtuvo el título de bioquímica en 1997. Se tituló como médico en la universidad de Servicios Uniformados en Ciencias de la Salud, en Bethesda, Maryland, en el 2001. En el centro Walter Reed fue becario y residente.
Las autoridades investigan si Hasan era su nombre de nacimiento o si se lo cambió, posiblemente al convertirse al islam. Sin embargo, se desconocía su religión.
Otros funcionarios dijeron que el psiquiatra había llamado su atención desde hace seis meses, al publicar en internet algunos textos sobre atentados suicidas y otras amenazas.
Las fuentes dijeron que al parecer, ese contenido fue publicado por Hasan, pero trataban de confirmarlo y no se había abierto una investigación oficial.
Los funcionarios solicitaron permanecer anónimos por no tener autorización de hablar con la prensa sobre el caso. Uno de los textos revisados por las autoridades es un "blog", que equipara a los dinamiteros suicidas con un soldado que se abalanza sobre una granada para salvar la vida de sus compañeros.
El Centro de Preparación de Soldados alberga a cientos de personas y es una de las partes más conocidas de la base, dijo Steve Moore, vocero del 3er Batallón en Fort Hood. Cerca de ahí hay barracas y un comedor, donde se ubican también varios establecimientos de comida rápida.
Una ceremonia de graduación para soldados que terminaron estudios técnicos mientras estaban emplazados en la base se realizaba cerca cuando sobrevino el tiroteo, dijo la sargento Rebekah Lampman, vocera de Fort Hood.
Los heridos fueron trasladados a varios hospitales en el centro de Texas, informó Cone.
Lisa Pfund, quien reside en Random Lake, Wisconsin, dijo que su hija de 19 años, Amber Bahr, fue herida en el abdomen pero se hallaba estable. "No sabemos nada, sólo que le dieron un tiro en el estómago", dijo Pfund a The Associated Press.
Un portavoz de Fort Hood dijo que no podía confirmar la identidad de ningún lesionado.
"Les pido a todos que oren hoy por estas familias y estos individuos", dijo el gobernador de Texas, Rick Perry.
El tiroteo en la base militar trajo recuerdos de otras matanzas recientes en Estados Unidos, incluida una en abril, que cobró la vida de 13 personas en un centro de inmigrantes en Nueva York; otra que dejó 10 víctimas en Alabama y la más mortífera en la historia del país, que dejó 32 fallecidos en el Virginia Tech, en el 2007.
En Washington, el presidente Barack Obama dijo que el tiroteo fue "un horrendo estallido de violencia".
"Nos aseguraremos de responder cada pregunta sobre estos hechos horribles", prometió.
___
Los periodistas de la AP, Pam Hess, Anne Gearan, Lara Jakes, Suzanne Gamboa y Lolita C. Baldor en Washington, D.C.; Jay Root en Temple; Linda Stewart Ball, Anabelle Garay y Andre Coe en Dallas, y Colin Fly en Milwaukee, contribuyeron con este despacho.